Perros Aguacateros

   

Normalmente los salvadoreños siempre hemos tenido perros como animales de compañia, y la raza de perro corriente o autóctona conocida como "chucho aguacatero" era la que normalmente nos acompaña en nuestras casas. 

El chucho aguacatero es un animal docil, fiel, abnegado y sumiso, aunque cuando se trata de defender a su amo se vuelve una fiera, capaz de dar la vida por su dueño. Hace poco se dió el caso en honduras en el que un perro salvo la vida de su pequeño amo luchando contra un perro de raza pitbull que iba a atacar al niño. 

Sin embargo en los ultimos años producto de la alienación recibida se ha puesto de moda tener en la casa perros de las razas mas exóticas como Siberianos o llamados Huskies (que vienen a sufrir de nuestro tropical clima), Dalmatas, Chow Chow, Pitbull, etc. Estos ultimos que son razas extremadamente agresivas y que desconocen hasta a los propios dueños cuando entran en furor. 

Hace poco salió publicada en la prensa la noticia de una niña en usulután que ha sido atacada por un perro de esos pitbull y que fue mordida en el cuello lesionandole la traquea dejandola en estado grave. 
Menciona que ya son cerca de 23 mill casos en el año de gente mordida por perros, y la mayoría son por perros de los llamados de raza. 

                 


El perro aguacatero nunca se enferma, come de los basureros y si encuentra una deposición humana (excremento) la degusta con infinito placer sin arrugar la cara... nunca le da rabia y puede caminar dias enteros sin perder el rastro de un cosuco encuevado en el mas recóndito paraje de la loma.
De fidelidad para con su amo ni hablar, es capaz de ofrendar su vida donde otros canes tomarían las de villadiego (huirían) y si por alguna razón el borrachito de su dueño cae vencido en una cuneta por los vapores espirituales de la caña, podrá tener por seguro que su fiel guardián cuidará de el hasta que recobre la conciencia. Eso si, con el derecho de lamer el vómito que su amo pueda regurgitar. 
Muchas historias conozco de perros aguacateros, y muchos son los "chuchoefinca" que se han cruzado en mi camino por esta vida, grandes perros, dignos de ser mencionados, pero lo dejaré pendiente para una próxima narración.





Vagabundo y hambriento va el aguacatero, deambula por calles, callejones, plazas y doquier siempre con hambre, sus ojos delatan su tristeza, su desdicha de ser hijo de la calle, patadas y garrotes se le cruzan donde va y un : ¡ chucho ijue..Sss¡ , este es el mundo del aguacatero, perro inoportuno .
Es la anden tu cobijo, tu casa, basureros de mercados tu alacena de desperdicios e inmundicias que traga a mas no haber, siempre listo para correr, para huir, conocido por todos ignorados por todos, nadie sabe de su mal , si cojeas de una pata que mas da, si es jiote o cangrina, que mas da, la muerte te ha de llegar.
Aguacatero de mis calles, perro amigo de la crueldad, del frio , del desprecio, es tu estirpe de este mundo, no lo se, donde esta tu madre, no lo se. Así te vi por primera vez, solo , padeciendo los vejámenes del hombre , del niño , de la mujer, del disque ejecutivo y hasta del ladrón aquel.
Donde duermes aguacatero mío, debajo de un puente, en el patio ajeno, en portales cobijándote como un mendigo y aguantando el sereno de la madrugada , esperando la temprana hora para seguir vagabundo con ojos parcos llenos de miedo, con la barriga vacía y tu lengua de fuera sediento quizá.
Y si mueres aguacatero donde vas, vas al cielo o al infierno, quien te enterrara; tirado en una calle, rígido, esperando el camión de la basura que a patadas y maldiciones te echara mas la muerte te abrigara y veremos tu silueta deambular por que eres parte de este pueblo que rechaza tu existencia pero que al final te extrañará.
    Moly.



7 comentarios:

  1. Yo tengo una perra aguacatera que hallé cuando estaba tierna y con sarna o jiote!! pero la curé y hoy ya tiene 3 años y está muy bonita y saludable, son muy fieles, tranquilos y limpios!!

    ResponderEliminar
  2. Buenísima expresión acerca de un cuadrúpedo, compañero de mil batallas...

    ResponderEliminar
  3. Excelente Expresión...Jamas veré un perro tan fiel como lo son los llamados aguacateros, un perro tan leal y fiel que aunque le heches a patadas o los mantengas flacos, creeme ellos no te abandonaran.

    ResponderEliminar
  4. Hermosa expresión, los perros aguacateros más humanos que muchos que conozco, fieles y leales siempre.

    ResponderEliminar
  5. Esos perros son más fieles q las mujeres ellos nunca abandonan y pase lo q pase siempre están presentes ... Ese perro muere con su dueño... Proteje a los niños cuidan la casa y si no tienen q comer el Sale a casar y te da de artar también

    ResponderEliminar
  6. Bonitos versos para los eternos compañeros que siempre nos acompañan

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo un perro aguacatero pero mucho muerde I yo no lo recoji de la calle una dueña de una pulperia que llama doña cata

    ResponderEliminar